sábado, 5 de enero de 2013

El verbo TRABAJAR: excusa generalizada


Con la llegada de la democracia a nuestra sociedad española, y el nuevo sistema  socio-económico basado en el Capitalismo (libertad total comercial), el mercado laboral fue invadido por el sector servicios, con la idea de hacernos unos excelentes profesionales del comercio, instalándose en el país muchas multinacionales de los distintos sectores.
Estas nuevas empresas ofrecían a sus empleados con cursos de formación muy exhaustivo como vendedores profesionales, enseñándoles a salvar todas las objeciones que pudiese presentar el cliente.
En estos cursos se trabajaba intensamente el Cerebro Humano, con el fin de convencer a los empleados de que se podría obtener todos los objetivos que se propusiese, venciendo cualquier inconveniente que se le pusiera en el camino.
Debido a las circunstancias tan favorables que ofrecía el Mercado, se fue introduciendo en el ejercicio profesional la manipulación del lenguaje aprendido en los "cursos de ventas", con el fin de conseguir el máximo beneficio económico aunque no fuese del todo ético.
Estas prácticas fueron en aumento, contagiándose la sociedad de las malas práxis, siendo cada vez más común el uso de la demagogia, hipocrecía y la falsedad en las relaciones de compra-ventas, produciéndose una gran desconfianza en el Mercado.
Con el aprendizaje por parte de todos los ciudadanos de la utilización del lenguaje para decir una cosa y la contraria a la vez, según el interés particular del momento, nos vemos enredados en la Mentira.
Ejemplo de ello, es que con el transcurrir de la nueva etapa democrática y la bonanza económica que ha disfrutado la sociedad española, la mayoría de sus miembros ha ido haciendo suya la definición de la actual definición del verbo TRABAJAR: "Estar muy ocupado realizando muchas gestiones durante toda la jornada,  y no tener tiempo ni para dedicarse a sí mismo"... sin embargo, la conclusión general es la dificultad económica para llegar a fin de mes y la escasez de tiempo personal para dedicar a los suyos.
Todo el mundo alega estar muy ocupado, y a la vez, se queja de la escasez de dinero y de tiempo.
El único camino para salir de las CRISIS, es dejar atrás la hipocresía y la demagogia para obtener un alago fácil de quien te escucha, y enfrentar con valentía y honestidad la necesidad de "recuperar sinceridad en nuestras palabras y hechos, lo que nos proporcionaría el no malgastar ni derrochar el Dinero ni el Tiempo"... pues normalmente se suele exclamar que es por culpa de los demás, las deficiencias que padecemos.
Pero la Realidad es la que es, y muy tozuda, por cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario