viernes, 18 de enero de 2013

Un Sentimiento Amarillo II : U.D. Las Palmas

A partir de este momento, lo relacionado con el equipo amarillo del Pio, Pio, desaparece de este formato del puzle genérico de la sociedad española, pues he abierto un nuevo puzle particular e independiente para la U.D. Las Palmas, al cual puedes acceder escribiendo en la barra de navegación: unsentimientoamarillo.blogspot.com
Por ello, quiero dirigirme a toda aquella persona que siente o ha sentido alguna emoción o sensación afectiva por el equipo amarillo, y que actualmente muestra frialdad hacia ese sentimiento por la trayectoria llevada en las últimas décadas (muchísimos altibajos deportivos y enormes errores directivos), que llevó al Club al borde de la desaparición por problemas económicos, y que se ha refugiado en el Real Madrid o F.C. Barcelona para satisfacer su emotividad fultbolera, pues todo el mundo quiere ser seguidor de un equipo que esté continuamente en la palestra, del cual se hable cotidianamente, para decirle: Ha llegado el momento, en el que si unimos granito a granito nuestras sensaciones por el equipo amarillo, podríamos disfrutar de la oportunidad de compartir un mismo Sentimiento, que nos haga desarrollar de forma individual como persona y que nos haga crecer conjuntamente como pueblo canarión en particular, y como pueblo canario en general.
Si analizas friamente a la Sociedad española, verás el paralelismo tan grande que existe entre el Fútbol y la Política, y la importancia de la inter-relación de sensaciones y emociones conjuntas para el fortalecimiento de la convivencia cotidiana, conviertiéndose hoy en día en un "ente etéreo" que lucha en dos "competiciones" totalmente antagónicas, pero que utiliza el mismo sistema de juego para desarollarse: "partidos".
En una "competición" los equipos están  conformados por políticos que se agrupan en "partidos", para luchar por el éxito en las elecciones, en las que siempre ganan los más fuertes: PP y PSOE.
En la otra "competición" los equipos están formados por futbolistas, y desgraciadamente solo tiene importancia los "partidos" de los más grandes: Real Madrid y F.C. Barcelona.
Tanto en la Política como en el Fútbol, la mayoría de los miembros de la sociedad salen perjudicados de los "errores", mientras la masa seguidora  particular, de uno de estos partidos políticos , o de uno de estos equipos de fútbol, siempre están protestando de que los "errores" perjudican más a uno y favorece más al otro...
Desgraciadamente, la sociedad de convivencia cotidiana está "atontada" por estas confrontaciones estériles entre sus miembros, para beneficio particular siempre de los mismos.   

jueves, 17 de enero de 2013

La autoestima positiva



Para que a  una persona se le pueda  considerar su autoestima como positiva, debe presentar las siguientes características:
  • Creer firmemente en ciertos valores y principios, estar dispuesto a defenderlos aún cuando encuentre fuerte oposiciones colectivas, y sentirse lo suficientemente segura como para modificar esos valores y principios si nuevas experiencias indican que estaba equivocada.
  • Ser capaz de obrar según crea más acertado, confiando en su propio juicio, y sin sentirse culpable cuando a otros le parece mal lo que haya hecho.
  • No emplear demasiado tiempo preocupándose por lo que haya ocurrido en el pasado, ni por lo que pueda ocurrir en el futuro, sino prestar la máxima atención al presente.
  • Tener confianza en su capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar por los fracasos y dificultades que experimente.
  • Dar por supuesto que es una persona interesante y valiosa para otros, por lo menos para aquellos con quienes se asocia, aunque estos no lo puedan apreciar.
  • No dejarse manipular por los demás, aunque está dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente.
  • Ser capaz de disfrutar diversas actividades como trabajar, jugar, descansar, caminar, estar con amigos, etc.
  • Ser sensible a las necesidades de los otros, respeta las normas de convivencia generalmente aceptadas, y reconoce sinceramente que no tiene derecho a mejorar o divertirse a costa de los demás.

La Autoestima Personal





La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad
Cuando una persona no logra desarrollar su auténtica personalidad se le originan los mayores sufrimientos, tales como, enfermedades psicológicas, la depresión, las neurosis y ciertos rasgos que pueden no llegar a ser patológicos pero crean una serie de insatisfacciones y situaciones de dolor, como por ejemplo, timidez, vergüenza, temores, trastornos psicosomáticos.
La autoestima es importante porque es nuestra manera de percibirnos y valorarnos como así también moldea nuestras vidas. Una persona que no tiene confianza en sí misma, ni en sus propias posibilidades, no llega a comprender que todas las personas son diferentes, únicas e irrepetibles, por lo que se considera menos que los demás.
La autoestima, además es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro.
Por otro lado, la autoestima y la comunicación  están muy relacionadas, porque según como se diga algo, el efecto será positivo o negativo, de aprendizaje o de resentimiento, que se transmite desde la infancia hacia el futuro.
La comunicación y el intercambio de mensajes son permanentes entre los seres humanos. Ésta no es solo lo que hablamos, sino todo lo que hacemos o no hacemos: Silencios, posturas, gestos, actitudes, expresiones, tonos de la voz que cambian el sentido de lo que se dice y miradas significativas, etc.
Toda persona se ve a si misma desde el punto de vista de los grupos en que participa y todo aquello que piensen de uno influirá positiva o negativamente en la personalidad o forma de pensar.
Como conclusión de este artículo, decir que hay una estrecha relación entre la sociedad, la familia y la persona, ya que la sociedad es la que le presenta a la persona un modelo social con costumbres y con una cultura que a través de la familia son trasmitidos al individuo. Pero cuando los integrantes de la misma, tienen asuntos indefinidos en el interior por un pasado doloroso en la infancia le trasmitirá el mismo dolor y las mismas confusiones a su hijo, causándole problemas de comunicación en el ambiente social.
Para recuperar a una persona con autoestima baja, lo primero es ayudarle a tomar conciencia de la existencia del problema…

miércoles, 16 de enero de 2013

La mujer española

Con la llegada de la Democracia a nuestra sociedad, la mujer recuperó los derechos personales concedidos por la II República, de los cuales habían sido desposeídos durante la etapa franquista, dejándolas simplemente con el papel de esposa y madre.
La Constitución de 1978 devolvió los derechos de Libertad e Igualdad, así como el derecho al Voto, en las mismas condiciones que el sexo masculino.
Sin embargo, la posterior incorporación masiva de la mujer al mundo laboral no se ha traducido en un reparto equitativo de las tareas domésticas, ni en sus oportunidades para descansar y disfrutar de momento de ocio.
Aunque se ha conseguido un mayor equilibrio, la brecha abierta durante esta etapa franquista no se ha resuelto a día de hoy.
El afán del sexo femenino por alcanzar la igualdad en todos los campos sin renunciar a sus deseos, a la maternidad, al cultivo de la intimidad, de los afectos...está aún lejano, pero afortunadamente más cerca.
Falta para ello, el llevar a cabo la revolución pendiente, que es la del hombre y la mujer de forma individual, pero juntos en los objetivos comunes.
Para empezar, decir que para poder lograr alcanzar la máxima cuota posible de Igualdad de géneros, debemos partir de la premisa de que somos géneros Desiguales.
Para avanzar juntos el ser masculino y el ser femenino, con el fin de crear un mundo distinto, debemos tener en cuenta que partimos de un punto de partida distinto (valga la redundancia), como es el cinco por ciento de particularidad que diferencia a ambos sexos... a partir de aquí debe ser equitativo para ambas partes los términos de Igualdad y Libertad.