miércoles, 24 de abril de 2013

La Sociedad no es tonta; La clase política funciona como tal












Distanciándote simplemente un poco del funcionamiento que está llevándose a cabo en nuestra sociedad genérica, con el animo de tomar un poco de perspectiva para opinar sobre el mismo, entiendo que he estado cayendo en un error de apreciación al expresar en distintas ocasiones que los políticos en sus manifestaciones públicas parecían tomar a los ciudadanos por "tontos", por la mínima equidad existente entre sus palabras y sus hechos...la conclusión final de su testimonio, es que la persona discrepante: Miente.
Craso error este cometido habitualmente, que no descarto sea inducido, porque así no podemos percatarnos de que los están actuando como unos auténticos estúpidos, son las personas dedicadas a la vida política como medio de sustento, pues su actividad cerebral no recoge que todo lo dicho y lo hecho por una persona, pase el tiempo que haya pasado entre la palabra y el  acto, se recoge sintetizado en un instante a través de las nuevas tecnologías... pero algunas personas son tan "caraduras", que dicen actuar así por el interés general, aplicando el sentido común.

jueves, 18 de abril de 2013

Mientras más se gana; menos se paga a Hacienda


Es alucinante comprobar como funciona nuestro sistema democrático, en el cual se puede ver claramente como las personas que más éxito económico tienen, aprovechan los resquicios legales que deja la interpretación de las leyes para pagar lo menos posible a la Hacienda... estirando la legalidad hasta incurrir en la ilegalidad.
Esta codicia por el dinero, hace que el presidente de la CEOE manifieste públicamente ser partidario de la "ingienería fiscal" para aprovechar la interpretación de las leyes y obtener los mayores beneficios económicos posibles, en respuesta a la utilización de los paraísos fiscales por parte de las grandes empresarios españoles para tener  depositado su dinero.
Como en el "caso Gurtel" se habla de "ingienería financiera" para colar al Tribunal de Cuentas,  el movimiento de dinero producido por actos irregulares que incumplen las leyes establecidas, alegando además que se realizan por "sentido común".
Como las personas que ganan muchísimo dinero con sus actividades lícitas, aprovechan el espíritu de las SICAP para defraudar el objeto de las mismas, alegando que serían estúpidas si no hicieran uso de ellas para pagar lo menos posible, aunque rozando la ilegalidad e introduciéndose de lleno en la inmoralidad. 
Como en la cuestión de la corrupción política se expresa la injusticia de generalizar a todos los políticos como corruptos, alegándose que la gran mayoría son personas honestas, y a continuación se manifiestan reprochando las actuaciones irregulares de los miembros de  un partido contrario, con la mayor agresividad verbal posible, mientras a su vez apoyan y defienden con uñas y dientes la honorabilidad y honestidad de las personas de su propio partido imputadas por supuestos delitos de corrupción.
Y los culpables de la degradación social que se vive hoy en día en nuestro país, es de la gente que sale a la calle a pedir Justicia, porque son unos... que no respetan la legitimidad que concede las urnas.
Aunque es cierto que la mayoría de los políticos son personas honradas y honestas en su proceder, no es menos cierto, que la mayoría de los políticos que ocupan cargos públicos con influencia económica evidente, cometen actos irregulares cogidos a la legalidad con alfileres y algunos comparten relación de amistad con personas de dudoso comportamiento. 




viernes, 12 de abril de 2013

Comportamiento similar; idéntico interés


Sentado frente al televisor cualquier día laboral de la semana puedes observar con claridad como el funcionamiento de la Sociedad se encuentra en la encrucijada de "la pescadilla que se muerde la cola".
Tanto en el parlamento nacional como en los distintos parlamentos regionales, en los programas de debate de contenido político, en los programas de tertulias deportivas referentes al fútbol, en los programas de entretenimientos referidos a hablar de la vida privada de la gente, así como en los programas de concursos de convivencia, se puede comprobar con nitidez un comportamiento similar y un idéntico interés entre todos los componentes que participan en ellos: en el comportamiento, ataques y acusaciones, reproches de conductas, calificativos despectivos, faltas de respeto personal, agresividad verbal, insultos, etc.; y en el interés, las importantes retribuciones económicas que perciben, las cuales son un "tremendo chollo" que los hace unos privilegiados en medio de la situación de crisis económica que vivimos (unos legitimados por las urnas y otros legitimados por las audiencias televisivas).
Y el final es igual en todos los casos... recriminarse unos a otros de que todo lo dicho es Mentira.
Mientras esto sucede un día sí y otro también, el pueblo es quién paga los platos rotos... probablemente merecido, porque es quien otorga los votos y concede los share.





jueves, 11 de abril de 2013

La Constitución: un chicle exprimido


Desde el mismo inicio de su entrada en vigor, la Constitución ha sido estirada por la clase política en la aprobación de leyes, que actualmente la misma se encuentra a un paso de romperse en cadena.
La prueba de ello son la cantidad de asuntos judiciales pendientes en el Tribunal Constitucional a la espera de una resolución definitiva, algunos desde hace 13 años, aunque el retraso se centra ahora en los cerca de 450 que tiene que resolver el Pleno, entre los que destacan la ley del matrimonio homosexual o la ley del aborto.
De esta bolsa de 450 asuntos de pleno pendiente, destaca principalmente los recursos de inconstitucionalidad (214); cuestiones de inconstitucionalidad planteados por jueces y tribunales (88) y alrededor de 70 conflictos positivos de competencia planteados por las comunidades autónomas.
Y para los miembros de la clase política "como si vieran llover", pues ellos están bien cobijados o a buen recaudo en "la burbuja electoral"... les resbala la llovizna porque, según los mismos, el pueblo determina en las urnas y esto legitima sus actuaciones.
Es increíble como la población vota mayoritariamente a políticos implicados claramente en conductas irregulares, lo que les da alas para seguir por el mismo camino.





La generación del Baby-Boom


Actualmente, excepto en los órganos de poder económico-empresarial español y en la Conferencia Episcopal Española, la grandísima mayoría de cargos de responsabilidad pública y, también, en la pequeña y mediana empresa, están copados por personas pertenecientes a esta generación del Baby-Boom, es decir, las personas nacidas entre finales de los años 50 y finales de los años 70.
Entiendo por ello, que los integrantes de esta generación debe dar el primer paso al frente para dar solución a la situación de crisis social que vive nuestro país, pues nos ha tocado en suerte disfrutar de la mejor etapa de bienestar y, en mi opinión, somos los máximos responsables de lo que está sucediendo.
Nuestros abuelos nacieron en una etapa muy convulsa con mucha confrontación que les llevó a la guerra civil, pasando enormes miserias para salir adelante.
Nuestros padres nacieron en la etapa de final de la guerra o post-guerra, y sufrieron todo tipo de necesidades básicas, pasando hambre la mayoría de ellos.
Nosotros hemos nacido en una etapa en la que finalizaba el régimen dictatorial pasando a un régimen democrático de Libertad e Igualdad, y vista la realidad actual, debemos aceptar que hemos actuado de forma libertina en favor de nuestros intereses particulares, aplicando el engaño en pos de conseguir lo que deseábamos...poniendo por delante la excusa de perseguir lo mejor para los suyos.
Nuestros hijos han nacido en una etapa de bonanza en la cual se le ha puesto todos los deseos materiales en sus manos, sin ocuparnos en enseñarles el valor de las cosas, porque no teníamos tiempo ya que siempre "se estaba trabajando para su bienestar"... y ahora criticamos alegremente a esa juventud.
Y, desgraciadamente, ahora nuestros nietos están naciendo en una etapa de decadencia social y  fuerte crisis económica que esta haciendo que un porcentaje muy elevado, y que cada día aumenta más, de niños está en la zona de pobreza llegando a pasar hambre o con una muy deficiente alimentación.
Sin embargo, los miembros de esta generación mayoritariamente responsable de la situación creada, se enfrasca un día sí y otro también, en echarse las culpas unos a otros, alegando todo tipo de argumento para demostrar sus acusaciones... pero nadie, nadie, asume su cuota de responsabilidad personal particular.












miércoles, 10 de abril de 2013

Las olimpiadas del Voto


La clase política con el transcurrir del tiempo desde el inicio del sistema democrático, y por la gestión pública realizada con el Voto que les ha sido otorgado por los ciudadanos, han ido cada vez más alejándose de la realidad social, envolviéndose en la "burbuja electoral" para justificar la legalidad jurídica de sus actuaciones, soslayando la más básica de la legalidad social... el sentido común.
Con el paso de las elecciones (sea cual sea estas),vemos con mayor nitidez como la clase política funciona pensando únicamente en "las olimpiadas del Voto" que se produce cada 4 años, aunque se les llena la boca manifestando que piensan en el interés general de la sociedad.
Metidos en su "burbuja" son capaces de decir una cosa y la contraria, sin miramiento alguno de que nos encontramos en la etapa de las nuevas tecnologías y que el tiempo que transcurre se reduce a un instante en los medios de comunicación, donde se muestra claramente la demagogia e hipocrecía del lenguaje utilizado en su funcionamiento.
Toda actuación de los políticos es justificada por la batería propagandística de sus simpatizantes y toda manifestación pública en desacuerdo con esas prácticas por parte de la ciudadanía, es vilipendiada simplemente por la potestad otorgada en "las olimpiadas del Voto".
Los ciudadanos cada vez dan más la espalda a estas "olimpiadas del voto" y esto es un craso error, por lo que en mi opinión el pueblo debe involucrarse más directamente en esa "burbuja electoral" y asumir una mayor responsabilidad política propiciando una mayoría del Voto en Blanco, en lugar de quedarse en casa absteniéndose de participar en las "olimpiadas"... las manifestaciones públicas de los ciudadanos que discrepan de las actuaciones de los poderes públicos, quedarían legitimadas por las urnas y las tendrían que tomar más en cuenta, en lugar de "demonizarlas"  en nombre de las reglas de la Democracia.

La clase periodística


Es claro y evidente que los distintos periodistas que regularmente participa en los debates o tertulias de contenido político, están alimentando la "erupción volcánica", que se está produciendo en nuestra sociedad, con sus opiniones o manifestaciones personales sobre los temas tratados, amén de la agresividad verbal en defensa de las mismas.
Se pierde toda la objetividad profesional, en la defensa o ataque de los políticos sobre los que se habla, según la ideología personal del periodista.
Te pones enfermo frente al televisor viendo como discrepan airadamente sobre las cuestiones de corrupción que están en la palestra, no alcanzándose nunca un acuerdo general porque se expresan opiniones antagónicas por una misma persona, según el político o acto presuntamente delictivo cometido.
Hay una guerra dialéctica interesada sobre la legalidad judicial y la legalidad social, para acusar o justificar, las palabras o hechos confirmados.
Con respecto a las fotos de Feijoo junto a Dorado, lo realmente importante es el "video mental" que se reproduce en la conciencia de cualquier ser humano que las observa.
La persona pública debe afrontar con total valentía que ha mantenido una relación de amistad temporal, en la que se ha visto beneficiado en prebendas personales momentáneas, sin haber infringido con ello la legalidad vigente.
Si se niega una relación particular con una persona... es que no se tiene la conciencia tranquila para afrontar la misma.
La clase periodística debe hacer una reflexión sobre la "erupción volcánica" con una perspectiva de más altura, y dejar de alimentar la misma defendiendo contra viento y marea los intereses particulares.













martes, 9 de abril de 2013

El camino para salir de la Crisis



En el estamento reseñado se encuentra el camino para salir de la espiral decreciente que se está  tornando en el funcionamiento de nuestra sociedad actual.
¿Por qué?... Me explico:
Según todas las encuestas realizadas en el campo de la fe, la gran mayoría de ciudadanos españoles confiesa creer en un Dios Creador del ser humano, y que su guía para llegar al mismo se encuentra en la persona de Jesucristo.
A su vez, una mayoría de éstos se reconocen católicos (universal), unos como practicantes, otros como confesos pero muy poco practicantes, otros por tradición de sus mayores nada practicantes, otros confeso pero discrepantes con la Iglesia Católica, etc.
También entre éstos creyentes cristianos hay un sin fin de confesiones con innumerables nombres de identificación, las cuales aumentan considerablemente en templos y fieles, englobadas en la denominación de evangelistas o protestantes.
Una cuestión en común que tenemos todos los creyentes cristianos, independientemente de la confesión religiosa, aceptamos y compartimos la Biblia como tabla de medir nuestras palabras y actos, en el estamento de la sociedad espiritual-religiosa.
Recientemente en esta sociedad se ha producido un hecho que puede ser denominado histórico,  pues tras los acontecimientos acaecidos en la Iglesia Católica Romana con la dimisión expontánea del Papa Benedicto XVI y la posterior elección del nuevo Papa Francisco, se ha realizado una encuesta con la pregunta ¿Ha sido acertada la elección del nuevo Papa?.
Hasta el resultado de ésta, nunca se había producido en ninguna encuesta realizada hasta la fecha, fuese cual fuese el tema tratado,  un resultado con respuesta Sinónima, pues siempre se había dado un resultado totalmente antagónico entre los simpatizantes de la Derecha y los de la Izquierda, incluso en el terreno religioso.
Pero en la respuesta sobre la elección del nuevo Papa Francisco, el 70% de los católicos simpatizantes del PP han votado que SI, y el 68% de los católicos simpatizantes del PSOE también han votado que SI...
Este resultado histórico en una encuesta, debe ser el inicio para salir de las Crisis de todo tipo que estamos padeciendo en nuestra sociedad genérica...el siguiente paso es dejar de luchar por considerarse en posesión de la Verdad, y poner más en práctica lo recomendado en las Sagradas Escrituras.
"No lo que entra por la boca (hechos) contamina al ser humano, sino lo que sale de la boca (palabras) contamina al ser humano"...
El camino es poner en valor la Sinceridad, lo cual no significa contar toda la verdad que se conoce, sino que en lo que se cuenta no se escape disfrazada alguna mentira.


lunes, 8 de abril de 2013

Antagonismo entre Palabras y Hechos











Un claro exponente del antagonismo que está sufriendo la sociedad española en el funcionamiento del sistema democrático, lo encontramos en las palabras manifestadas públicamente por un miembro relevante del Partido Popular, con cargo público, que bordea el límite entre la crítica más ácida y la acusación personal, pues referente al instructor del caso Noos expresa que "el Juez del caso Noos retrasa voluntariamente la instrucción de las diligencias por protagonismo personal, sin tener en cuenta los daños a la imagen de los imputados que produce el retraso".
Sin embargo, es de total evidencia que la clase política, por exigencia de los partidos, actúan torpedeando las instrucciones judiciales en las que se ve envuelto alguno de sus miembros, poniendo todas las trabas posibles para retrasar las diligencias, con la única intención de que la causa sea archivada por prescripción del supuesto delito cometido.
Hay ejemplos muy en boga, en la que los dirigentes políticos justifican a sus compañeros, que se han librado de la justicia por "prescripción del supuesto delito" después de haberse utilizado todas las triquiñuelas más burda para interpretar el espíritu de la ley, y además, defienden su honestidad personal...afortunadamente los "hechos" les delatan, aunque judicialmente no hayan sido condenados por prescripción de los mismos.
Pero los miembros de la clase política sufren el Síndrome de Peter Pam, en el que de Palabras quiere ponerse por delante del tiempo (dar la primicia), y en cuanto a los Hechos se esconden detrás del tiempo (rechazando responsabilidad)...y el resto de ciudadanos peleándose verbalmente, y cada vez de forma más agresiva, por defender o atacar esta forma de funcionar, según el interés particular de cada uno.
La espiral negativa creciente que se está produciendo en nuestro sistema de crecimiento y desarrollo como Sociedad, debilita de forma muy preocupante los pilares sociales que la sostienen,   poniendo a la Estructura de País en una situación muy delicada.



Culebrón interesado

Si hacemos un ejercicio para situarnos mentalmente en una perspectiva personal y particular de más altura con respecto a la sociedad española, y analizamos con un poco de atención al funcionamiento actual en el crecimiento y desarrollo, podemos observar nítidamente que estos   "barros" son producto de los "lodos" iniciado desde el principio del sistema democrático aceptado por la grandísima mayoría de las personas mayores de edad en aquel entonces.
Se alaga mucho a nuestra etapa de transición de un régimen dictatorial a otro régimen democrático por la ejemplaridad en el entendimiento social, siendo capaces de alcanzar acuerdos amistosos, casi denominados históricos, entre todas las fuerzas políticas legalizadas.
Desgraciadamente, en esa etapa idílica política-social-económica que iniciábamos, venía aparejado un "maná económico" de Europa para ayudarnos financieramente a ponernos en el lugar que nos correspondía internacionálmente, por la grandeza mostrada por el pueblo español desde finales de los 60 hasta la llegada de la actual Democracia...con el dinero masivo que se ponía a disposición de las instituciones públicas para gestionarlos en favor de la Sociedad Genérica, haciéndose respetar la Costitución, a ésta se le ha ido estirando como un chicle en el nombre de la legalidad.
Y estos "lodos" producidos al inicio del funcionamiento de nuestro sistema democrático, que tantas discrepancias está mostrando en la actualidad, han generado el "lodazal" en el que se encuentra el crecimiento y desarrollo de nuestro país, entendiendo como éste a los miembros de la sociedad cotidiana en particular, y a los miembros de la sociedad española en general.
...Y todos los miembros en general tienen conocimiento claro de como es la situación real en la que nos encontramos y, curiosamente, el 95% de las personas que compartimos la Constitución como tabla de medir, cuando expresa su opinión particular, señala muy claramente el por qué  estamos así  y quienes son los responsables.
En mi experiencia personal digo, que una gran mayoría muy alta de miembros de esta sociedad lo primero que hace es rechazar alguna responsabilidad particular en el deficiente funcionamiento del sistema democrático.
"A río revuelto, ganancia de pescadores" saltándonse las leyes sociales comunes básicas que nos comprometíamos a respetar con el  sistema democrático, argumentándose en no vulnerar las leyes judiciales...todo ello sustentado en el poder del Voto personal

sábado, 6 de abril de 2013

La relación de Pareja





Según los especialistas en la materia, estar enamorado es sentir atracción, tener curiosidad de saber más de la otra persona, necesitar estar con alguien, descubrir su intimidad. A través del enamoramiento, una persona hasta ahora "des-conocida" se convierte en el motor de nuestra vida y en nuestra razón de ser.

Principales factores que desatan la crisis de pareja
-          Desgaste de la convivencia
-          Crisis de identidad
-          Infidelidad
-          Intromisión de la familia política
-          Hipertrofia profesional
-          Enfermedad psíquica

Actitudes que debemos mantener
-          Hacer borrón y cuenta nueva
-          Romper la lista de agravios
-          Estar bien con uno mismo
-          Echarle a la vida sentido del humor
-          Mejorar nuestras habilidades comunicativas

Principios prácticos para el día a día de la pareja
Estar siempre dispuesto a dar y recibir cariño
Tener muy en cuenta lo importante que es lo pequeño
Huir de discusiones innecesarias
Tener capacidad de reaccionar tras momentos difíciles
Cuidar el lenguaje verbal y el gesticular

Para conseguir llevar con mayor facilidad a la práctica cotidiana toda esta teoría sobre la relación de pareja, el juego de la Regla de Cincos por ciento propicia alcanzar  estos objetivos en su máximo esplendor, si se esfuerzan en respetarse la particularidad (o desacuerdo) que no se comparte (el  Ciento por cien de entendimiento no existe en ninguna pareja) y disfrutar ampliamente de todo aquello que se tiene en común o se está de acuerdo.


viernes, 5 de abril de 2013

La inteligencia humana


Según los expertos en la materia, la inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.
Desde esta definición, dicen que existe, entre otras, estos tipos de inteligencia:
- Teórica.- capacidad para moverse en el terreno de las ideas
- Práctica.- capacidad de resolver problemas de forma inmediata
- Social.- capacidad o facilidad para relacionarse con los demás
- Analítica.- capacidad para segmentar un problema
- Emocional.- capacidad de confianza en un@ mism@
- Instrumental.- capacidad para usar el orden, la constancia, la motivación

Para los mismos, la soledad es el verdadero campo de pruebas en el que se expresan las diferentes inteligencias.

El presente juego "Regla de cincos por ciento", en su parte de fichas personales particulares, ayuda a potenciar enormemente este campo, pues posibilita el espacio necesario para conversar con uno mismo, facilitando liberar la memoria cerebral descargando datos e información en la memoria informática archivándose de forma individualizada, permitiéndote aplicar el sistema referencial a la vida cotidiana.

Las dos especialidades médicas que más han avanzado en Occidente en las últimas décadas son: Psiquiatría y Cirujano estético.

La marca España


En nuestro país desde que se ha producido la crisis financiera nos despertamos un día sí y otro también, con la preocupación por "la marca España", siendo los primeros en manifestar el deterioro de la imagen de España los miembros de la clase política (normalmente los que ocupan el puesto de Oposición) y los miembros de la clase empresarial (principalmente los considerados grandes empresarios), y todos coincidían en señalar los motivos de la devaluación     y los responsables de la misma.
Desgraciadamente este el pan de cada día en nuestra sociedad, en la que todo el mundo se expresa con una sabiduría total sobre lo que está aconteciendo con nuestro país y quienes son los responsables de ello, enfrentándose unos y otros en agrias discusiones sobre la identificación de los mismos.
Sin embargo, nadie, nadie, manifiesta que también tiene su cuota de responsabilidad de lo que sucede en nuestra sociedad, sino lo que hace es señalar a los demás.
Bien sea político, empresario, sindicalista, autónomo, obrero, o sea cual sea su actividad o inactividad, nunca reconoce negligencia en sus actuaciones, negándose a asumir cualquier mínima responsabilidad en lo que acontece.
Para dar el giro a la espiral devaluatoria que está sufriendo "la marca España", el camino pasa por empezar a recuperar o revalorizar la "marca personal" potenciando el valor de su palabra y que "cada palo aguante su vela" y paguen sus actos irregulares cuando sean descubiertos y juzgados como culpables.
El rey D. Juan Carlos en un mensaje navideño expresó con total claridad:"La ley es igual para todos"... pero cada uno quiere darle la interpretación que más le conviene personal y particularmente.









jueves, 4 de abril de 2013

Fútbol: Aumento de la subjetividad


En los últimos años en la sociedad española se ha ido produciendo un paralelismo entre la política y el fútbol: la pérdida de objetividad.
Como consecuencia de los éxitos deportivos alcanzados por el Barcelona últimamente, lo que le ha propiciado un considerable ascenso a nivel social, y el reparto económico de los derechos televisivos, siendo muy favorecidos éste y el Real Madrid, parece que los únicos representantes del fútbol español son estos dos equipos.
Similar circunstancias se da en el terreno político con el Partido Popular y el Partido Socialista.
Este bipartidismo existente (tanto en la política como en el fútbol) que afecta a toda la sociedad en general, está produciendo un aumento de la subjetividad entre sus simpatizantes, pues en todo debate o tertulia futbolera termina imponiéndose las quejas de estos equipos, en el que sus seguidores siempre exclaman que el otro sale más favorecido o el uno más perjudicado, por los errores arbitrales, despreciándose o no teniéndose nada en cuenta los sentimientos de los demás equipos que participan en la competición...pero esto es lo que vende y genera pingues beneficios económicos.
Mientras, es cada vez más evidente la subida de tono en las discusiones futboleras, en las que solo salen beneficiados unos pocos.




Programación Televisiva


En los últimos años, y más en concreto,desde la aparición de las TDT, la programación televisiva ha ido cambiando su contenido predominante, pasándose de los formatos basados en el entretenimiento consistente en hablar sobre la vida particular y privada de algunas personas, a ser mayoritariamente en los días de hoy programas de debate con contenido político.
Actualmente, y casi en exclusiva, queda en pantalla un programa diario de los denominados "del corazón", el cual va perdiendo fuerza (según mi entender) por el comportamiento de sus colaboradores, faltándose el respeto mutuo entre ellos y aguantando carros y carretas por los emolumentos dinerarios que perciben... amenazan con marcharse alegando que "no todo vale"  y nunca lo hacen.
Por el contrario, casi todas las cadenas tienen a diarios programas de debate de contenido político en los cuales se aprecian claramente las distintas ideologías de los mismos (con mayor nitidez los de Derecha), propiciándose un claro aumento de la agresividad verbal para defender las posturas u opiniones particulares sobre los acontecimientos que se debate...con mucha regularidad se llaman mentirosos y con mayor facilidad se expresan exabruptos personales.
En mi opinión, la situación social que está viviendo nuestro país desde que se ha iniciado la crisis financiera, ha hecho que la gente ocupe menos tiempo en prestar atención a los problemas "afectivos" de algunas personas que se lo llevan crudo, y dedican más tiempo a la programación en la que se refleja los problemas cotidianos de la mayoría de la sociedad, aunque estos estén produciendo más tensión y radicalización entre los partidarios de la izquierda y de la derecha...para defender su posición, se ataca cada vez con mayor virulencia la posición de la otra persona.
Y esto es así, porque siempre son las mismas personas las que participan en los distintos programas (saltándose de una cadena a otra), y llevándose consigo las diferencias entre unos y otros.

Los intervinientes en estos programas de contenido político, anteponen la defensa de su ideología personal defendiendo o justificando los actos o hechos del partido que simpatiza, en vez de exponer con total claridad la crítica a los comportamientos irregulares venga del partido que venga.






Eje de la corrupción política


Con la llegada del sistema democrático a nuestro país, vino aparejado los partidos políticos que serían los responsables del funcionamiento social a través de la representación otorgada por las urnas en las distintas elecciones.
La financiación económica de los partidos legalizados vendría determinada por los votos obtenidos.
con el sistema democrático también llegaba el maná económico traducido en la inmensidad de obras públicas a realizar en concepto de infraestructuras, para las cuales Europa nos ayudaba con una cantidad ingente de dinero.
Desgraciadamente, desde el primer instante los representantes públicos se percataron del pastel a repartir, y se saltaron todas las leyes sociales en beneficio de sus intereses particulares, con la justificación de que sus actos se ajustaban a la legalidad judicial... bordeando el espíritu de la ley.
Con esta manera de proceder, se creó el eje de la corrupción política que sufrimos hoy en día en toda su crudeza, el cual consiste en "el otorgamiento de las contrataciones públicas", en el que impunemente se benefician económicamente los partidos en el poder (por la enorme dificultad para descubrirse) a través de comisiones ilegales... ¡Y así nos ha ido!

Germen de la corrupción económica


Si echamos la vista atrás y hacemos un recorrido desde el inicio del periodo democrático hasta los días de hoy, podemos observar que el germen de la corrupción económico que sufrimos en nuestra sociedad se produce por la "manga ancha" que se les ofrece constitucionalmente a las instituciones públicas para poder conceder subvenciones dinerarias a los distintos colectivos políticos, sociales, religiosos o de cualquier índole, sin capacidad instrumental suficiente para intervenir en el control del destino del dinero entregado.
Una vez recibido el dinero público, los estamentos beneficiados o favorecidos gestionan el importe de la subvención como si fuera dinero particular y propio con la sensación de que no tienen por qué dar explicación a nadie de lo que hacen o a qué destinan el mismo, quedando todo control en la simple presunción de honestidad de los representantes... ¡Y así nos va!

miércoles, 3 de abril de 2013

La Iglesia Católica Romana





Recientemente, en muy poco tiempo se ha producido un cambio sustancial en el seno de la Iglesia Católica Romana, pues en un hecho histórico el Papa Benedicto XVI dimitió de su cargo renunciando a su pontificio "Por falta de rigor en el cuerpo y en el espíritu para dirigir la barca de Pedro", según sus propias palabras.
Sin embargo, el comentario generalizado es que el papa "pegó un portazo, asqueado e impotente, para dar paso a otro pontífico con más fuerza y aguante para enfrentarse a los problemas de índole sexual y de finanzas existentes en la curia vaticana".
Para llevar a cabo esta regeneración de la Iglesia, los cardenales eligieron como nuevo Papa a un argentino que ha elegido el nombre Francisco para su pontificio, el cual se presenta como una persona austera y sencilla que renuncia a gastos supérfluos, que practica la caridad y denuncia el sistema injusto de nuestra sociedad en crisis.
En definitiva, han elegido un Papa que debe hacer frente a los nuevos retos que se le presenta a la Iglesia:
- Los temas de pederastia
- El laicismo que vacía las iglesias
- El auge del evangelismo en Sudamérica

En sus primeras palabras como pontífice ante los cardenales, indicó que las tres líneas de la Iglesia son "caminar, edificar y proclamar".
También añadió que "cuando caminamos sin la Cruz, cuando edificamos sin la Cruz y cuando confesamos a un Cristo sin Cruz, no somos discípulos del Señor, somos mundanos, somos obispos, sacerdotes, cardenales, papa, pero no discípulos del Señor".

En mi opinión personal como cristiano universal,  estoy de acuerdo con lo expresado por el Papa sobre la importancia de la Cruz, pero entiendo que al Señor debemos bajarlo ya de la Cruz para mostrarlo con todo su esplendor de Vida porque El venció a la Muerte.


La Familia Real




El ciclón económico que ha pasado por España desde el inicio de la democracia, ha tenido efectos que pueden ser devastadores para los cimientos del sistema, como lo prueba todo lo que está aconteciendo en la primera de las familias españolas (familia real), pues a todas las noticias producidas en torno al Rey, bien en cuanto a su comportamiento particular por el cual ha debido pedir perdón a la población, bien por su relación personal definida de estrecha amistad con una mujer extranjera que se hace llamar princesa, bien por la herencia económica recibida de su padre, en el día de hoy se le ha puesto la guinda al pastel con la imputación en el caso Noos de la infanta Cristina.
Trayendo a colación el dicho "No hay mal que por bien no venga", esperemos que todo lo que está aconteciendo en nuestra sociedad española sobre la corrupción económica como consecuencia del maná llegado tras la implantación del sistema democrático, sirva para regenerar los comportamientos "irregulares" en los que siempre se ven beneficiados unos pocos en perjuicios de unos muchos...
Si la regeneración no se realiza de forma que contente a la gran mayoría de la población, pagando su culpa las personas que hayan cometido delito con el dinero público, ésta se producirá de forma violenta, saliendo contenta de ella las personas que se han visto beneficiadas por actos corruptos, pues se librarán de pagar culpa ante la justicia.
Para que se produzca la primera, y deseable, de las opciones de regeneración social, es imprescindible comenzar por la regeneración personal y particular, revalorizando el principal activo del ser humano: su palabra.
Desgraciadamente hemos aceptado el convertirnos en una sociedad mentirosa "porque todo el mundo lo hace"... y así es el fortalecimiento actual de las relaciones afectivas.

Mariano Rajoy, Presidente del PP


En el día de hoy Mariano Rajoy, en calidad de presidente del partido popular, se ha dirigido a los suyos personalmente en la reunión de la junta directiva y al resto de los españoles a través de una pantalla de plasma, para expresar su opinión sobre algunos temas que afectan directamente a la actualidad social.
Según palabras del mismo:
"Debe conjugarse de manera equitativa el Derecho de opinión o libre manifestación de los ciudadanos o colectivos sociales y el Derecho de protección a los representantes políticos elegidos libre y democráticamente", esto en referencia a los escrache.
"Yo creo en la política, la cual es una actividad noble y digna"; "No es verdad que en España haya un estado generalizado de corrupción"; " Sus instituciones están sanas y la inmensa mayoría de los representantes públicos son honestos", todo esto referente a la corrupción que sufrimos en el país.
En cuanto a la actuación particular de su propio partido, expresa "Que somos el partido que ha actuado con mayor transparencia contra la corrupción, la cual es inaceptable y hay que perseguirla tan pronto como aparezca", poniéndose como ejemplo de colaboración con la justicia para el total esclarecimiento de cualquier delito.
En el tema económico, dice "Que si mantenemos la capacidad de esfuerzo, en el año 2014 ya empezará a crearse puesto de trabajo y la economía comenzará a caminar con claridad", destacando que hay datos objetivos que lo prueba, aunque los efectos aún no sean perceptibles por la población.
Personalmente, coincido con la apreciación del presidente en el sentido de que en España no hay más corrupción que en otros países de nuestro entorno y en la honestidad de los representantes públicos, pero también  opino que la inmensa mayoría de las personas que se dedican a la actividad política son unos mentirosos, y que solo se pronuncian según el interés particular de su partido, empezando por el propio presidente del Gobierno español y siguiendo por todos los demás... y así nos crece el pelo.
Desgraciadamente la mentira no tiene consecuencias negativas en las "Olimpiadas del Voto".

La Crisis: una verdad; distintas realidades


En nuestra sociedad española actual la gran mayoría de los miembros que la conforman,  están padeciendo "la verdad" de la crisis en forma de recortes de derechos adquiridos, pero  se sufre y padece en distintas realidades los efectos sociales de "la verdad":

- La realidad de las personas que solo se desplazan a pie.
- La realidad de las personas que se desplazan en transporte público.
- La realidad de las personas que se desplazan en coche particular.
- La realidad de las personas que se desplazan en coche privado.
- La realidad de las personas que se desplazan en coche oficial.
- La realidad de las personas que se desplazan en coche escoltado.

Todos los grupos de personas comparten  una misma "verdad", pero cada grupo sufre y vive una realidad distinta. 

La verdad compartida mayoritariamente es la expresión común: "No tengo tiempo para nada, ni siquiera para mí mismo"... y siempre se concluye que la culpa de esto la tienen los demás.

La utopía a perseguir es conseguir que cada persona pueda disfrutar de la particularidad de su verdad, respetando las realidades comunes como seres humanos.