domingo, 24 de marzo de 2013

No falla el sistema: falla el ser humano

Es muy habitual en los últimos tiempo escuchar que "el sistema ha fallado porque no han funcionado las alarmas de control", estando actualmente en riesgo el funcionamiento democrático, aumentando considerablemente la agresividad verbal, alcanzándose por momentos el punto álgido de la situación con el acoso y coacción personal que se ha producido sobre algunos miembros de la clase política.
Personalmente, entiendo que el sistema sí funciona y no ha fallado, pues a pesar del intento contínuo por todos los medios habidos y por haber de quebrar los pilares del mismo, por parte de las personas que sí han fallado, la Realidad es que:
La Justicia funciona (aunque desesperadamente lenta por la intervención del ser humano), y de ahí las actuaciones judiciales que están abiertas: Gurtel; Camps; José Blanco; Pujol; ERES Andalucía; Noos; Bárcenas, etc.
La Libertad está marcando su punto de inflexión, en el que se encuentra la línea divisoria entre la Libertad de expresión pública y el Derecho de intimidad privada.
La Igualdad cada vez está más cerca, porque la grandísima mayoría de la sociedad española se ve perjudicada personomente con  "el imperio del valor de lo material", potenciándose "el valor de lo inmaterial".
Aunque no deja de ser cierto el dicho "el que hizo la ley, hizo la trampa", no es menos cierto, que más tarde o más temprano "la trampa será enjuiciada por la ley".
Por ello, aunque entiendo que los daños ocasionados en las estructuras que sostiene el sistema democrático actual son bastante importantes, considero que nos encontramos en el punto preciso para realizar una regeneración y fortalecimiento de los pilares comentados, comenzando por apuntalar y blindar los cimientos que aguanta las estructuras debilitadas...aumentando el valor de la palabra personal y dando mayor importancia al compromiso de la palabra dada.
De esta forma se conseguirá definir con mayor claridad cual es la particularidad personal y  así poder disfrutar de la misma, hacerla respetar, con Justicia, Libertad e Igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario