miércoles, 27 de marzo de 2013

Cómo obtener la satisfacción personal

En los actuales momentos que vivimos en la sociedad española, en la que padecemos un lamentable desánimo como consecuencia la mala praxis llevada en el funcionamiento del sistema democrático, para alcanzar un grado de satisfacción  aceptable es necesario saber hacer un balance de la vida personal en el cual hay que saber  perdonarse.
Ante los acontecimientos con los que un día sí y otro también nos desayunamos cada mañana, se puede optar por el lamento o lloriqueo y eludir la responsabilidad propia echando la culpa terceros, o bien tomar las riendas de una vez por toda y  decidir hacia dónde querer dirigirse.
En nuestro carácter, en nuestras relaciones personales, en la familia, en el trabajo, hay siempre flecos por resolver.
Cuestiones que debe tenerse en cuenta para disfrutar satisfactoriamente de la vida cotidiana:

Concederse  el perdón personal ante los errores cometidos
Aprender del fracaso y de las crisis, sacando lo positivo
Levantarse después de caer, porque siempre no se permanece levantado
Rodearse de un buen círculo afectivo
Aprovechar las oportunidades que se te presentan
Aprender a disfrutar del tiempo presente
Controlar los pensamientos negativos
Diseccionar los pensamientos de forma analítica
Practicar la escrituterapia y la  lectuterapia
 

martes, 26 de marzo de 2013

Educación Humana


Nuestra sociedad española en la etapa democrática se ha venido  rigiendo por el consumismo, la permisividad, relativismo y el materialismo, lo cual ha ido creando seres humanos sin referentes, desembocando en personas desoritentadas sin objetivos, que tienen dificultades para hallar su hueco en la sociedad.
 Según los expertos en la materia, la características que define al ser humano son:

1)      Que es un ser racional que utiliza los instrumentos de la razón

2)     Que necesita intimidad y tiene territorio privado

3)      Que posee el lenguaje verbal. Puede explicar lo que le sucede

4)      Que necesita amar y sentirse amado

5)      Que no tiene instintos, sino tendencias


Para que un ser humano se pueda desarrollar con plenitud y no desfallezca ante las adversidades, debe educarse en estos cuatro ámbitos:   
         
      Voluntad. Es la fuerza superior de la mente que nos hace libre y nos permite llegar a la meta
      Sentimientos. Constituyen la esencia de la existencia humana
     Sexualidad. Una educación sexual debe incluir valores personales y espirituales, con una correcta regulación de los impulsos y el fortalecimiento de la voluntad.
      Inteligencia. Es la suma de sentidos y capacidades de nuestra mente y nuestro espíritu que mediante el raciocinio nos permite ser libres, conscientes de nuestra propia existencia y directores de nuestra trayectoria vital.

 Sin embargo, para que la educación fuese realmente efectiva, además de  los ámbitos señalados, lo prioritario es potenciar el valor de la palabra, porque nos hemos converido en una sociedad mentirosa, cuyo principal problema es la falta de credibilidad.






   



domingo, 24 de marzo de 2013

No falla el sistema: falla el ser humano

Es muy habitual en los últimos tiempo escuchar que "el sistema ha fallado porque no han funcionado las alarmas de control", estando actualmente en riesgo el funcionamiento democrático, aumentando considerablemente la agresividad verbal, alcanzándose por momentos el punto álgido de la situación con el acoso y coacción personal que se ha producido sobre algunos miembros de la clase política.
Personalmente, entiendo que el sistema sí funciona y no ha fallado, pues a pesar del intento contínuo por todos los medios habidos y por haber de quebrar los pilares del mismo, por parte de las personas que sí han fallado, la Realidad es que:
La Justicia funciona (aunque desesperadamente lenta por la intervención del ser humano), y de ahí las actuaciones judiciales que están abiertas: Gurtel; Camps; José Blanco; Pujol; ERES Andalucía; Noos; Bárcenas, etc.
La Libertad está marcando su punto de inflexión, en el que se encuentra la línea divisoria entre la Libertad de expresión pública y el Derecho de intimidad privada.
La Igualdad cada vez está más cerca, porque la grandísima mayoría de la sociedad española se ve perjudicada personomente con  "el imperio del valor de lo material", potenciándose "el valor de lo inmaterial".
Aunque no deja de ser cierto el dicho "el que hizo la ley, hizo la trampa", no es menos cierto, que más tarde o más temprano "la trampa será enjuiciada por la ley".
Por ello, aunque entiendo que los daños ocasionados en las estructuras que sostiene el sistema democrático actual son bastante importantes, considero que nos encontramos en el punto preciso para realizar una regeneración y fortalecimiento de los pilares comentados, comenzando por apuntalar y blindar los cimientos que aguanta las estructuras debilitadas...aumentando el valor de la palabra personal y dando mayor importancia al compromiso de la palabra dada.
De esta forma se conseguirá definir con mayor claridad cual es la particularidad personal y  así poder disfrutar de la misma, hacerla respetar, con Justicia, Libertad e Igualdad.

viernes, 22 de marzo de 2013

Causa de la crisis social: la codicia económica

Pasado unos cuantos años desde que se produjo la crisis financiera a nivel mundial, la experiencia particular sufrida por la sociedad española como consecuencia de la misma, todo apunta a una evidencia en la causa que inició ésta: la codicia económica del ser humano.
Según mi entender, la debacle social que sufrimos hoy en día, comienza en la etapa de la transción política en el momento del inicio del camino del sistema democrático, aceptándose una Constitución que dejaba un margen muy amplio de interpretación de las leyes en cuanto al espíritu de la letra...
Los jóvenes que por primera vez votamos en unas elecciones, veníamos de un sistema en el que a los menores nos enseñaban con bastante énfasis por parte de los mayores, bien fuese familiares o educadores, que el valor más importante del ser humano era su palabra, y que la mentira tenía un coste desagradable.
La libertad comercial que vino con el nuevo sistema democrático, trajo consigo una fortísima campaña de preparación para la Venta, porque nuestro país presentaba unas condiciones inmejorables para la implantación del sector servicios, pues estábamos muy hábidos de consumo.
En los intensos cursos de profesional de la venta, se enseñaba con todo detalle como salvar las objeciones que te pudiesen presentar para no cerrar el acuerdo...la finalidad del vendedor era cerrar el acuerdo fuese como fuese.
En la práctica laboral de los conocimientos teóricos adquiridos, te percatabas que las objeciones en muchas ocasiones eran salvadas con mentiras, haciéndose ofrecimiento que no se cumplirían...ya aparecería alguna situación en la que se pudiese compensar el desagravio.
La sociedad democrática que nos prometíamos muy esperanzadora, con el transcurrir del tiempo ha permanecido impávido contemplando como el viento se ha ido llevando de nuestras inter-relaciones personales: el valor de la palabra dada.
Hemos pasado de una sociedad en la que los mayores educaban a los menores diciéndole:¡Si das una palabra, eso va a misa!, y si te cogían en una mentira, te llevabas un "castigo"; a una sociedad en la que los menores crecen con la sensación de que la mentira no tiene coste negativo alguno, pues escuchan con regularidad como los mayores mienten, sin darle importancia alguna a la mentira dicha...aprenden que deben ser listos para saber cuando te mienten y no ser engañados.
Cuando en el funcionamiento de crecimiento y desarrollo de  una sociedad humana, prevalece por encima de todo "el valor material" para alcanzar acuerdos, y el valor de la palabra no tiene validez alguna: es que los pilares básicos de la edificación social se encuentran bastante debilitados, y están necesitados de un apuntalamiento urgente inicial y un posterior reforzamiento de sus cimientos.

Síndromes sociales



Según el Catedrático en Psiquiatría, el español Enrique Rojas, en sus conclusiones profesionales sobre la sociedad española de la democracia, los psiquiatras han pasado de ser los doctores de los locos, de los nervios, de los que están mal de la cabeza, a ser los de la conducta, auténticos médicos de cabecera. En esa trayectoria se resume lo que ha ocurrido con la psiquiatría en los últimos 30 o 40 años en el mundo occidental.
Al mismo tiempo, estamos descubriendo enfermedades o trastornos psicológicos nuevos que no existían hace unos años.
Ratifica que los psiquiatras son perforadores de superficies, que se meten debajo de la conducta para descubrir qué se esconde tras ella y desenmascarar a la persona para captarla en su realidad.
Según el mismo, las dos especialidades médicas que más han crecido en los últimos años en occidente son: la psiquiatría y la cirugía plástica.
Todos tenemos tres caras: lo que yo pienso que soy (autoconcepto), lo que otros piensan de mi (imagen) y lo que realmente soy (la verdad sobre mi mismo).
Este mismo catedrático en uno de sus trabajos literarios, realiza un diagnóstico profesional sobre la sociedad española, más concretamente, sobre las personas masculinas comprendidas entre los 25 y 40 años de edad, según el cual en este tramo se sufre el síndrome simón, que reune la siguiente tetralogía: Se trata de un hombre soltero, o separado que pasa por soltero; inmaduro  desde el punto de vista sentimental; obsesionado con el éxito. Y finalmente narcisista.
Según mi percepción personal, como un ciudadano corriente más, el diagnóstico realizado de se ajusta a la realidad social de la juventud española, si bien es cierto que las personas comprendidas en el tramo referido, están pagando en el terreno de los sentimientos las consecuencias de la ruptura del eslavón que hace de eje entre todos los seres humanos... el compromiso o mantenimiento de su principal valor: la Palabra.
Debido a ello, el ser mascullino ha ido imponiendo en su conducta la fuerza de los actos, en detrimento de la fuerza de las palabras, conviertiéndose en un mentiroso para no expresar sus sentimientos reales, pero lejos del síndrome simón... aunque haberlos, ¡los hay asomando la cabecita!.





 

jueves, 21 de marzo de 2013

Balance de Situación Propia


Como decía en la entrada anterior, para iniciar el camino de salida de las crisis que se pueda estar padeciendo, es necesario realizar un Balance de Situación personal particular, y por ello, te dejo el presente principio PSICO-MÁTICO que puede facilitarte una guía oritentativa para obtener los resultados más realistas:
"Una Verdad común- Distintas Realidades particulares"

- La Realidad de los que se desplazan con la utilización de las piernas
- La Realidad de los que se desplazan utilizando el transporte público
- La Realidad de los que se desplazan utilizando el coche particular
- La Realidad de los que se desplazan utilizando el coche privado
- La Realidad de los que se desplazan utilizando el coche público
- La Reallidad de los que se desplazan utilizando el coche oficial
- La Realidad de los que se desplazan utilizando el coche escoltado

Una Verdad común: 
¡No tener tiempo para uno y siempre estar agobiado por los demás!

miércoles, 20 de marzo de 2013

PUNTO DE PARTIDA


Muy reciente a la fecha de hoy, no hace más de 15 días, y concretamente un Domingo y al Lunes siguiente, escuché por televisión a dos personas en distintos programas, hacer una misma pregunta de forma antagónica:
Uno, psiquiatra y escritor, como interviniente en un debate sobre la situación social española, en particular, y la sociedad humana en general, dijo:"Ya la exposición de la teoría sobre la Realidad Social está claramente expresada, 
pero ¿Cuál es la salida a la situación?

Otro, presentador y moderador de un programa de debates, en un impulso momentáneo debatiéndose el mismo tema, dijo:"La situación de la Realidad Social está suficientemente clara en su definición teórica, 
pero ¿Cuál es la línea de salida?

A ambas persoanas en particular, del uno tomando como referencia lo recogido en su trabajo profesional publicado, y del otro, porque le tengo como referencia en la moderación de un debate, y a todos los demás en general, quiero expresar mi respuesta Personal a la pregunta formulada:

Si damos por descontado que mayoritariamente aceptamos conocer la Realidad de la situación social, el primer paso para partir de la línea de salida es la Revolución Personal, Particular e Individual, independientemente de género, la cual comienza por hacer un Balance de Situación propio, Real y Potencial (particular-común).

El resultado obtenido determina tu PUNTO DE PARTIDA.